martes, 4 de octubre de 2011

El barrio de la Plaza del Chorro

A principios de los años 60's cuando llegamos a este barrio, era un barrio muy tranquilo y muy bonito, recuerdo algunos establecimientos comerciales a donde nuestros padres nos mandaban comprar lo necesario para las necesidades del hogar, mucho antes de que existieran los grandes centros comerciales o las Tiendas de Autoservicio que abundan en estos días.
Por la misma calle Arista entre Carlos Salazar y Arteaga existían varias de esas tiendas o tendajos como La Abarrotera Servicio y su dueño Don José María, enfrente estaba un estanquillo que se llamaba "El Mexicano" cuyo dueño recuerdo que se llamaba Don Carlos, ambos locales contaban con teléfono y cobraban 20 centavos por llamada; enseguida del Mexicano vivía Doña Candelaria que hacía unos tamales caseros deliciosos; en la esquina sur-poniente de Arista con Arteaga estaba la panadería La Victoria que desde la madrugada horneaban el pan para la gente que iba temprano a trabajar o estudiar, no como ahora que las panaderías (si es que existen todavía) abren hasta en la tarde. Enfrente de la panadería estaba otra tienda llamada El Faro y alguna vez fue terminal o parada de los camiones que iban hasta el Mezquital.
Otro de los establecimientos de frecuente visita era la Farmacia Treviño en Arista y Carlos Salazar con sus propietarios Don Amado y Doña Amelia, quien ellos mismos atendían y surtían las recetas. En contra esquina se encontraba la Cremería Monterrey que fabricaba varios productos lácteos. Siguiendo por la calle Arista hacia Treviño, a la izquierda se encontraba la Escuela primaria Edmundo de Amiscis, donde cursé desde el cuarto año, con la profesora Marianela; el quinto año con el Profesor Benjamín y el sexto año con la profesora Ana María, muy gratos recuerdos de esa etapa de mi vida, conservo una foto de grupo y sigo recordando con agrado a mis compañeros de esa época, en la que no había la inseguridad de ahora, cuando uno podía dormir en tiempo de calor con las puertas abiertas sin ningún riesgo, cuando la única diversión era escuchar la radio o pagar veinte centavos para ir a ver la televisión con el vecino y nuestros juegos de niños eran más de esfuerzo físico y de mucha convivencia.
No puedo dejar de mencionar al estanquillo "La Paloma" muy pequeñito, pero muy concurrido porque ahí era donde comprábamos los cuetes y otros artefactos de pólvora de mayor tamaño llamados palomas; creo que de ahí se origina el nombre.
Más delante se encontraba el pulmón de nuestro barrio: La famosa Plaza del Chorro, llamada así por su hermosa fuente, que al ser remodelada perdió parte de su encanto.
Era nuestro mundo, ahí se jugaba béisbol con pelota de esponja, al fútbol, a las canicas, al trompo, a las escondidas, y a la "pericocha". La "raza grande" o los mayores, se divertían jugando a la "rayita" o a la "cuarta", había un personaje que era muy ducho para estas lides, y jugaba con un reluciente dólar de plata, era el recordado Pepe "Máquinas".
Algún tiempo iba a tocar entre semana (si la memoria no me falla, los jueves) la banda del Estado o la orquesta de Isaac Flores, para el caso es lo mismo puesto que ambas eran dirigidas por el maestro Flores y podría asegurar que eran los mismos elementos en ambas orquestas.
La Plaza del chorro abarca las calles de Arista, Treviño, Dr. Coss e Isaac Garza, y entre algunos de los establecimientos que circundaban la plaza estaba la casa D.U.R.C. que vendía pianos y órganos musicales y un salón donde se celebraban bodas y fiestas. 
Por la calle de Isaac Garza entre Arista y Doblado, se encontraba el otro local de la Escuela Edmundo de Amiscis donde cursaban la primaria las niñas ya que en ese entonces estaban separados los grupos de niñas y niños y enfrente se encontraban los Salones "Elyor" según tengo entendido pertenecía a un señor de origen árabe y era en donde se efectuaban los festivales y graduaciones de la primaria.
Debido a ciertas circunstancias de la vida, emigramos de ese hermoso barrio en diciembre de 1966 y de vez en cuando me da nostalgia y encamino mis pasos a la plaza.
Un amigo y ex alumno de la escuela primaria me comenta que año con año, el sábado cercano a el día de la raza, se celebra una acto conmemorativo y siguen asistiendo a tomarse la foto del recuerdo, todos aquellos que fueron niños alguna vez y corretearon por esa pintoresca plaza que fue la delicia de nuestros años mozos

7 comentarios:

  1. Excelente crónica del barrio. Me gustaría saber más de la historia de este lugar ya que yo de niño vivía en Arista y Tapia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la historia y falta la carniceria de Vidal en Carlos Salazar, los pianos Yamaha de trviño y Doc. Coss etc etc. y si me acuerdo de la fuente original con sus vitrales y pasillos hacia el centro de la misma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. También la fábrica de mayonesa ChulaVista que estaba en guadua y Isaac garza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guadua e Isaac Garza .. ... Guadua a qué calle equivale hoy....?

      Eliminar
  4. Revuerdo esa mayonesa em fascos enormes de cristal y tapa de lamina no era ina mayonesa cualquiera estava sasonada con chile morron rojo y verde, apio en pequeños trosos riquisima..conansiedad esperaba aque se terminara la mayonesa en la cocina indusrial que tenia papa y compraba varios frascos a la semana...,, y de niño yo y mis hermanos los usabamos como acuarios para los peces goofy y tortugas acuaticas que habia en el arrollo topo chico que aun no estaba canalizado y el agua limpia llena de vida

    ResponderEliminar
  5. Y si al alguien sabe la fórmula de esa mayonesa añorable que la produzca y si no que la venda o la regale ...

    ResponderEliminar